Solbes evita concretar más su propuesta en una reunión con un intenso debate
22-07-2008
"Todavía é ambiguo, non avanza o suficiente respecto das expectativas que había e necesita máis concreción para unha valoración positiva". Con estas palabras definía el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, el modelo de financiación autonómica presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid.
A su juicio, es necesario avanzar en cuestiones "fundalmentales" como son los factores de "coste que determinan o gasto da prestación dos servizos en Galicia", aspecto en el que la comunidad demandará que se tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional, fundamentalmente en lo referente a los servicios de sanidad y dependencia. Sobre esto, el conselleiro señaló que la reivindicación de la Xunta parte de "unha necesaria incorporación de forma explícita destas variables" en este tipo de prestaciones.
Fernández Antonio destacó también como elemento importante la necesidad e incorporar "financiación adicional para sanidade e dependencia", algo acordado en la Conferencia de presidentes en el año 2005. Algo "tamén necesario", aseveró, y que se resuelve con un "incremento dos recursos para dar bo nivel e calidade dos servizos". Implica, pues, realizar una revisión a la "distribución vertical dos recursos públicos".
En todo caso, el conselleiro manifestó su convencimiento de que finalmente se alcanzará un acuerdo satisfactorio para todas las comunidades autónomas, que permita a su vez satisfacer "as necesidades dos cidadáns" y mejorar "os servizos públicos". En este sentido, recordó que la reunión fue para mantener un primer intercambio de opiniones sobre una propuesta. A partir de aquí, "teremos reunións de carácter bilateral" con la Administración central a través del Ministerio de Economía y también habrá encuentros "multilaterais".
Por el momento, aseveró, se están conociendo "as posicións das comunidades para acadar acordos", pues el objetivo es "revisar un modelo de financiación autonómica" que aspira a mejorar las prestaciones de servicios públicos.
Sin propuesta concreta hasta el 9 de agosto
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que no se concretará un propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica antes del 9 de agosto, como establece el Estatut de Cataluña. Según Solbes, tras un "largo debate", las posiciones de las diferentes comunidades autónomas han sido muy dispares. Desde aquellas "que no se encuentran especialmente cómodas" con la propuesta del Gobierno, hasta aquellas que la consideran un buen comienzo, pasando por las que la ven insuficiente.
Sin embargo, el vicepresidente económico admitió que el "rechazo" de los catalanes a la propuesta del Gobierno ha sido especialmente "alto", con críticas concretas a su falta de concreción. Así, consciente de los esfuerzos que serán necesarios para alcanzar un acuerdo, Solbes recordó que, si bien no habrá un nuevo documento antes de agosto, el Ejecutivo y el gobierno catalán mantendrán un nuevo encuentro en comisión mixta antes de que acabe el mes para seguir debatiendo sobre estos temas.
Por lo pronto, Solbes aseguró ser "defensor" de muchas de las cuestiones que integran el Estatut por ser "enormemente razonables y sensatas" y afirmó que el documento de bases presentado hoy a las comunidades autónomas es "consistente" con el Estatut de Cataluña.
"Otra cosa es que haya elementos que haya que incorporar o que nuestra interpretación sobre otros elementos sea diferente. Eso entra dentro del ámbito interpretativo", aclaró.
Entre las peticiones efectuadas por el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, Solbes destacó las discrepancias sobre los mecanismos de nivelación y el peso que ha de tener la población en el modelo de financiación. Asimismo, se refirió al interés de los catalanes por introducir la cuestión de la inmigración en el debate.
Por otro lado, Solbes aseguró que la aportación del Estado en el nuevo modelo "es uno de los temas que se plantearán a última hora" y que "lo importante es intentar hacer un modelo de financiación válido para el futuro".
A partir de ahora, el Gobierno seguirá con su "hoja de ruta", es decir, seguirá con los contactos bilaterales con las diferentes comunidades autónomas para poder alcanzar una redacción más concreta de sus propuestas con las aportaciones de todas las partes entre los meses de septiembre y octubre. "Haremos todos los esfuerzos necesarios" para que el nuevo modelo de financiación autonómica entre en vigor en 2009.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias