Educación adjudicó más de 400 contratos sin concurso pese a superar los 30.000 euros
29-07-2008
Un informe de fiscalización sobre el transporte escolar de Galicia determina que la Xunta, en el año 2005, adjudicó más de 400 contratos como si fuesen menores -pues excedía la cuantía máxima establecida- saltándose "total e absolutamente" el procedimiento legal establecido, que implica un concurso. Es una de las conclusiones que saca el Consello de Contas al fiscalizar la información de la Administración a este respecto.
De hecho, al realizar un repaso por los supuestos contratos menores, se concluyó que no consta la tramitación de ningún procedimiento para la contratación de estos servicios. Tampoco un expediente que integre la documentación que permita conocer datos relativos a la ejecución de los contratos, que suponen un importe muy superior al máximo permitido para catalogarse como 'menores', que se sitúa en los 30.000 euros, cuando muchos de estos contratos superan los 50.000 euros.
Al margen de estos, existen otros contratos vigentes en 2005 pero basados en el II Acordo Marco de Transporte Escolar Público de Galicia para el bienio 1999-2000. También en este caso, la contratación se realiza empleando un procedimiento negociado, si bien no existió publicidad. Por ello, el Consello de Contas determina que este tipo de contrataciones no fueron tramitadas mediante un procedimiento normal, pues sería imprescindible un concurso. De ahí, que determinen que en las adjudicaciones de transporte escolar se incumplieron los principios esenciales de la contratación administrativa, regulada por la Ley de Contratos.
Además de no realizar contrataciones mediante concurso, se establecieron prórrogas desde la firma del último acuerdo marco hasta el año fiscalizado. En ambos casos, además de aumentar el periodo de vigencia, se alcanzó un acuerdo para incrementar el precio. Incluso, señala el informe de fiscalización, se introducen modificaciones que afectan a la aplicación de algunas cláusulas contempladas en el pliego de los contratos.
También en este punto, el Consello interpreta que no se garantiza un principio que es esencial en la contratación administrativa, como es la concurrencia.
Acuerdos incumplidos
Las irregularidades no quedan ahí, pues según explica el informe se detectan también por el incumplimiento del propio acuerdo de modificación relacionado con el incremento de los precios de los contratos. Al parecer, en el acuerdo se establecieron mecanismos de actualización que dependían de variaciones al alza o a la baja en el coste del combustible (en 2002 se modificó el acuerdo a causa de su aumento, lo que supuso una subida lineal en la adjudicación del 4,14% en el precio de todos los contratos).
Según estos mecanismos de actualización, si el combustible elevaba o bajaba su precio en más de un 10% anual respecto al precio de referencia (130,9 pesetas por litro) se incrementaría o reduciría en un 0,8% lineal el precio de los contratos.
Se da la circunstancia, expone el Consello de Contas, de que en 2002 y 2003 la variación anual del precio del combustible bajó más del 10%, pero no se aplicó esa cláusula, que reduciría en 588.000 y 601.500 euros, respectivamente, el coste del servicio.
En relación con este asunto, el conselleiro de mayor de Contas de Galicia, Antonio López Díaz, señaló que el coste del servicio de transporte escolar cuesta en Galicia "casi catro veces a media do custo noutras comunidades", pues aunque el coste por usuario es prácticamente el mismo, en Galicia recurren a este sistema cuatro veces más alumnos que en la media estatal.
Así, de acuerdo con datos extraídos del Ministerio de Educación y Ciencia, en 2005 este transporte supuso una inversión de 104,51 millones de euros en la comunidad gallega. Se sitúa muy lejos de la segunda en importancia, que es Cataluña donde el coste es de 52,34 millones y todavía más lejos de la comunidad donde resulta más barato prestar este servicio, que es Navarra (10,58 millones).
El mayor uso en la comunidad gallega se debe a la dispersión, lo que hace que el "33% dos alumnos de Galicia asistan ao colexio empregando o transporte escolar". Un dato que, según el conselleiro mayor de contas, es interesante "nun momento en que se fala de financiación autonómica e custes dos servizos na comuniade autónoma".
En relación con la figura del acompañante, el Consello de Contas echa de menos en los datos de 2005 algún estudio económico que justifique los cálculos realizados por la Consellería de Educación, que cuantificó en 2.400 millones de pesetas (14,4 millones de euros) el dinero necesario para la puesta en marcha de este servicio, al igual que otras medidas de seguridad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias