Guinarte asegura que el PP, que ha pedido las facturas, está llevando a cabo "una campaña de acoso" contra el presidente
28-10-2008
El secretario xeral da Presidencia, Gumersindo Guinarte Cabada, ha salido al paso de las críticas del PP que ayer acusó al presidente Emilio Pérez Touriño de gastar más de dos millones de euros en la remodelación de su despacho de San Caetano.
Armado de varios planos, Guinarte trató de echar por tierra "a campaña de acoso" de la oposición, y explicó que se gastaron 1,6 millones en diciembre de 2005 en reformar el bloque central y los laterales del edificio que alberga la oficina del mandatario gallego. Frente a la "imparable tendencia ó luxo" a la que el PP atribuye las obras, Guinarte defendió la necesidad de estas actuaciones "para albergar as dependencias do persoal". En esta línea, incidió en que las dotaciones del inmueble y el cableado eléctrico mostraban deficiencias cuando el bipartito llegó a San Caetano en 2005, lo que habría motivado las reformas. "A finais dese ano houbo un problema coa instalación eléctrica do edificio que deixou a medio Santiago sen luz", aseguró el alto cargo.
Tras constatar que Presidencia informó en el Parlamento del coste de estas obras en dos ocasiones en 2006, culpó a la oposición de "resucitar asuntos de hai anos" y reiteró que el despacho de Touriño tiene "a mesma superficie que o de Fraga", unos 54,67 metros cuadrados. Según la versión oficial, las obras habrían servido para dotar al edificio de otro ascensor, además de incorporar la conexión a internet, entre otras mejoras.
"Os traballos foron realizados coa mesma memoria de materiais", aseguró el representante del gabinete de Touriño, remarcando que "as portas e os suelos son exactamente os mesmos que os que había", motivo por el que consideró que "é un paradoxo falar de luxo" en estas instalaciones.
Piscina y gimnasio en Monte Pío
En esta tesitura, el secretario xeral recordó al PP que "non se escatimaron" ni espacio ni gastos cuando se construyó la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío, dotada de "sete cuartos, piscina climatizada, sauna e ximnasio". Un proyecto que "non foi criticado" por el PSOE cuando estaba en la oposición, pese a haber costado "1.500 millóns de pesetas".
En su comparecencia, Guinarte también hizo referencia a los coches oficiales, otro aspecto de esta polémica que se inició a la vuelta de las vacaciones cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso en duda en el Parlamento que Touriño se costease su reposo estival en la Ría de Arousa "do seu peto".
Haciendo un análisis comparativo, Guinarte cifró en 30 los vehículos adquiridos entre "1997 e o 2005" por el Gobierno de Manuel Fraga, a lo que contrapuso los "tres coches mercados" en los últimos tres años. Mientras el secretario general del PP, Alfonso Rueda, insistía ayer en que Touriño "ten realmente catro coches" -tres 'Audi A8' y un 'A6'- el secretario xeral reiteró que el presidente dispone de "dous 'A8' o seu servizo permanentemente". Así, explicó que de los tres turismos adquiridos, uno fue un 'Audi a8' "que substituiu o vehículo do mesmo modelo e coas mesmas medidas de seguridade" que tenía Fraga, al tiempo que se compraron otros dos turismos de la serie 'A6'.
Extras de los coches
Descartando que Pérez Touriño vaya a prescindir de los extras de sus coches oficiales, como en el caso del presidente del Parlamento catalán -que ayer se disculpó y aseguró que devolverá los pluses incorporados en el coche por valor de 9.000 euros-, Gumersindo Guinarte remarcó que prestaciones como "o blindado non se poden devolver".
El acto de este martes también sirvió a Presidencia para responder a las acusaciones que apuntan a un aumento de un 20% en los gastos de protocolo. En este punto, la Xunta incide en que, a falta de que se agote el actual ejercicio, la ejecución de gastos con cargo a esta partida rondará los 700.000 euros, una cifra que contrapone a los 871.000 que presuntamente gastó el PP en su último año de Gobierno.
El representante de la Xunta negó que los fondos contemplados en los presupuestos como "outros gastos" se deriven para costear inversiones ocasionadas por viajes, actos institucionales o recepciones. "Serven para custear publicacións e a actividade da Casa de Galicia en Madrid", organismo que carece de una partida específica, según Guinarte. Frente a las acusaciones del PP, insistió en que el mandatario gallego "non acude a restaurantes de luxo, nin a cacerías ó longo de España", motivo por el que calificó de "grotesca" la estrategia de los populares.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias