Pretende incentivar la compra de vivienda y vehículos a través de la subvención de seguros
20-11-2008
La Xunta destinará 19 millones de euros a la creación de 2.000 empleos que se centrarán en actividades de mejora y conservación de sistemas fluviales y naturales, carreteras y tareas silvícolas. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno gallego, como una de las iniciativas que se contempla en el tercer paquete de medidas que aplicará el ejecutivo autonómico para atajar la crisis.
Se incluye, además, el plan de apoyo a la automoción y la contratación de un seguro que de seguridad a los gallegos que quieran adquirir un vehículo o una vivienda y que no lo hacen por temor a quedarse en paro. Respecto a la "xeración de emprego directo dende a actividade pública", Touriño señaló que se invertirá en este programa un total de 19 millones de euros, cuyo reparto será diferente en función de las áreas. En concreto, los contratos para labores medioambientales dispondrán de 5 millones de euros, otros tantos los que tienen como fin mantener el patrimonio viario de la comunidad y casi 9 millones se transformarán en contratos en zonas rurales, para trabajos en montes y tareas silvícolas.
La puesta en marcha de estos programas será a lo largo del mes de diciembre, el día 1 el medioambiental; a mediados el de política territorial y sin especificar el de Medio Rural. Las contrataciones serán efectuadas a través de dos empresas "para que sexa máis áxil", según Touriño. Las entidades son Tragsa y su "equivalente galega", Seaga, que formalizarán contratos de una duración inicial de seis meses.
Incentivar el consumo
Paralelamente, se pretende aplicar, ya desde el mes de enero, otra medida cuyos objetivos parten de incentivar la adquisición de viviendas y vehículos, y también promover las reformas de casas encaminadas al ahorro energético y la sostenibilidad, con lo que se persigue el objetivo de incentivar el consumo.
Para ello, la Xunta destinará otros 10 millones que subvencionarán al 100% la contratación de un seguro de pagos protegidos a todos los trabajadores que formalicen un préstamo para la compra de vivendas o vehículos. Esto evita, según Touriño, que "os traballadores teñan que pagar cuotas se entran en paro ou en incapacidade temporal".
El fin, añadió, es que "ninguén pospoña a súa decisión de inversión polo risco de quedarse en paro", pues la Xunta "asume co seguro este risco". Al mismo tiempo, se pretende incentivar a dos sectores en crisis, que son el de la construcción y la automoción, promoviendo el consumo con "unha actuación proactiva". Además, se prevé reducir así el perfil de riesgo de los clientes, al estar cubiertos ante la contingencia del desempleo, lo que facilita la concesión de la financiación por parte de las entidades financieras.
La inversión de 10 millones que cuesta esta medida permitirá, según las estimaciones realizadas por la Xunta, movilizar un volumen de operaciones de financiación a familias de 850 millones de euros.
También en esta línea de ayudas, se establece una medida para incentivar el autoempleo. Desde el uno de enero, y con un presupuesto de 10,4 millones de euros, se incrementarán los incentivos para los parados de larga duración que opten por el autoempleo.
Apoyo a la automoción
La reducción de la demanda en el mercado de la automoción se cifra en un 40%. Tratándose de un sector "competitivo" y "estratéxico" para la comunidad, mañana mismo tendrá lugar en Vigo una reunión a la que acudirán el presidente de la Xunta y representantes del Clúster del Automóvil, entre ellos el director de PSA Peugeot Citroen, en la que se abordarán las medidas del Plan de apoyo a la automoción que emprenderá la Xunta de Galicia.
La acción del Gobierno gallego se centrará en la puesta en marcha de un plan de formación y capacitación para 10.000 empleados, que supondrá una inversión de 10 millones de euros por parte de la Xunta y que se organizará en los periodos de descenso de la carga de trabajo en el mes de diciembre, lo que afectará también a la industria auxiliar.
Estas medidas implicarán que, el próximo jueves, el Consello da Xunta autorice la firma de convenios, que suscribirá la Consellería de Traballo con las empresas que se acojan a esta medida. Se establece, explicó el presidente, un límite máximo de financiación de 300.000 euros por empresa. Éstas, además, deben corresponsabilizarse con otra parte de la financiación, aportando el 40%.
Otros paquetes
Respecto a las medidas puestas en marcha hasta el momento, aportó los datos de licitación de obra pública, que ascienden a 1.200 millones, un 27% más que en el mismo periodo de 2007. Respecto a la vivienda protegida, señaló que se ha puesto a disposición de la iniciativa privada suelo para crear 4.128 viviendas en áreas próximas a las ciudades. Está, según Touriño, "superado o obxectivo marcado para todo o ano".
El segundo paquete de medidas se ha traducido, según el presidente gallego, en la concesión a empresas de 572 millones de euros (este año se pretende llegar a los 700 millones), que generan una inversión inducida de 1.594 millones. Para 2009, la previsión que maneja la Xunta parte de movilizar 2.000 millones de euros en ayudas que tienen como fin "bombear crédito e liquidez".
Al margen de estos dos paquetes anticrisis, el presidente de la Xunta incorpora entre las medidas las reformas fiscales en el ámbito empresarial y familiar vinculado al impuesto de sucesiones -en vigor desde el 1 de septiembre- y también el complemento anual de 200 euros dirigido a las pensiones no contributivas. Hay más de 50.000 personas que accederán a esta cuantía, que "xa lle está chegando" en este mes de noviembre.
Previsión para 2009
El repaso realizado por el presidente de la Xunta sobre la crisis económica indica que actualmente, la economía productiva sufre un "duro impacto". De hecho, entran en recesión "os países da zona Europa". Para 2009, la previsión es que los problemas sigan siendo "moi serios en todos os países", circunstancia que según Touriño motiva al ejecutivo autonómico a adoptar medidas que preventivas para atajar la situación.
En el momento actual, según explicó el dirigente autonómico, el impacto de la crisis financiera sobre la economía real, aceleró la desaceleración. En el caso concreto de la economía gallega, se muestra un crecimiento debilitamiento de la actividad, que perjudica al mercado de trabajo. Defiende, en todo caso, que se refleja una mayor capacidad de resistencia, con un crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre del año del 1,6%, siete décimas por encima de la media española.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias