El temporal de nieve parece haber concedido una tregua a los efectivos de emergencias de la comunidad después de una mañana en la que se registraron múltiples incidencias en las cuatro provincias.
Según el último parte de la Consellería de Presidencia, en las provincias de Pontevedra y de A Coruña no se registran carreteras cortadas, mientras que en Lugo, el uso de cadenas es obligatorio en el puerto de Acebo, en el alto de Poio y en de O Boi. En cuanto a la provincia de Ourense, la instalación de este dispositivo es obligatorio en la OU-122, mientras que se recomienda circular con precaución por la OU-541, OU-540 y por la OU-536.
El servicio de gestión de emergencias del 112, por su parte, informa de la presencia de placas de hielo en la AC-840 en el concello coruñés de Melide, mientras que la nieve dificulta el tránsito en el alto do Cebreiro (Lugo).
Por lo que atinge a Pontevedra, los efectivos de Protección Civil trabajan en Silleda para retirar la nieve de la PO-534, así como en A Estrada, en la N-640.
El hielo también ha causado problemas en Baños de Molgas, en Ourense, así como en A Gudiña. En Laza, o Barco de Valdeorras y Viana do Bolo, la nieve dificulta el tránsito en varias carreteras.
PREVISIONES
En cuanto a las previsiones para las próximas horas, la Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta naranja por nieve y roja por vientos costeros en la comunidad gallega. Así, las nevaradas pueden superar los 20 centímetros de espesor en las montañas de Lugo y Ourense y los ocho en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en puntos de Lugo y en el sur de Ourense, especialmente en las comarcas de Valdeorras y del Miño. La cuota de nieve se situará entre los 400 y los 600 metros.
En cuanto a los dos próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene su previsión de mar de fondo con olas de hasta siete metros en el litoral de A Coruña, Lugo y Pontevedra.