El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, valoró en una entrevista en Radio Líder el “cambio” político registrado en Galicia en los últimos tres años y medio y reclamó “paciencia”. “Houbo cambio, vaia se o houbo, pero hace falta mucho más”, aseguró el nacionalista, quien sin embargo admite que le hubiera gustado que fuese más rápido. Como justificación recuerda que lo que se derrotó en Galicia en las pasadas elecciones no fue un gobierno, sino “un régimen”. Para los que quieran un cambio más drástico Quintana ofrece la solución: que el BNG, en vez de trece escaños, tenga 25. El candidato nacionalista pide a los progresistas que “non perdan a batalla das ideas” asumiendo argumentos de la oposición.
Quintana no se siente aludido por el giro de los socialistas en campaña apostando por “gobernar sin ataduras”. Recuerda que BNG y PSdeG son dos fuerzas diferentes, pero con la ventaja de que “sempre que nos sentamos a fatar Touriño e mais eu chegamos a acordos”. Algo que, defiende, es un “factor de estabilidad” para Galicia.
De cara a la jornada electoral del domingo, Quintana recuerda que todas las encuestas apuntan a un aumento del BNG, y se mostró convencido de que el PP cederá un escaño en Pontevedra a los nacionalistas. Confía en que los populares no van a gobernar, pero recuerda a su electorado que “nada está gañado e se nos quedamos na casa todo pode ser”.
Quintana destacó en la entrevista una de las principales promesas electoral