Mi nuevo libro sobre la filosofía de Xavier Zubiri proyecta el pensamiento de este gran filósofo, hacia los desafíos filosóficos del siglo XXI. Mi tesis doctoral titulada Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri se publica este verano en Gijón, en dos librerías emblemáticas de esta bella ciudad: librerías Central y Paradiso.
En este libro se tratan numerosas cuestiones de la realidad y de la condición humana, ya que este pensador que nació en 1898 y falleció en 1983 elaboró una producción filosófica extraordinaria, por su calidad y profundidad. Perteneció a la denominada Escuela de Madrid y fue amigo de Ortega y Gasset, Julián Marías y otros.
La propuesta filosófica de Zubiri fue un realismo radical desde una perspectiva fenomenológica o descriptiva, que ha transformado la filosofía, a todos los niveles. En el laboratorio filosófico zubiriano se analizan los problemas fundamentales de la metafísica occidental y también lo real y lo irreal que ocupa un volumen fabuloso, algo que es la expresión de la nueva realidad virtual o digital, que ya estamos experimentando en pleno siglo XXI. No se puede olvidar su comprensión de la estructura dinámica de la realidad y sus reflexiones sobre la esencia, así como sus análisis sobre el sentimiento y la volición. En el tratado Sobre el hombre Zubiri considera la realidad humana desde la antropología filosófica, de una forma brillante y clarificadora. Zubiri se interesó constantemente a lo largo de su trayectoria vital, por los avances de las ciencias y los incorporó a sus libros. Fue amigo de Einstein y Schrödinger.
Su trilogía sobre la Inteligencia Sentiente es parangonable en alcance a la Crítica de la razón pura de Kant. En la producción filosófica de Zubiri se dialoga críticamente con la Historia de la Filosofía, con los grandes filósofos del pasado y también del siglo XX. En sus más de veinte libros este filósofo español trata infinidad de cuestiones, que siguen siendo actuales: la voluntad como fenómeno mental y actividad, ¿Qué es ser libre? el bien y el mal como realidades, el problema de la técnica, las cosas con las que el hombre hace su vida, etc.
El pensamiento de Zubiri no se reduce a un ejercicio académico, ya que propone una filosofía que integra razón y experiencia y considera que lo experiencial y las impresiones de realidad conforman la actualidad sentida. Mi libro trata con rigor de los núcleos teóricos de la filosofía zubiriana y los pone en relación con los grandes dilemas de nuestro tiempo: la crisis del sujeto, la banalización de lo verdadero, la pérdida de sentido, etc.
Desde este planteamiento realista de Zubiri se percibe la necesidad de pensar de nuevo y preguntarnos qué significa, ser, conocer, habitar, sentir, entender y realizar una vida llena de sentido y propósito. Es también la negación de cualquier tipo de dogmatismo. En un mundo saturado de estímulos y desprovisto de profundidad, Zubiri puede ser una brújula y mi libro es útil, para adentrarse en el universo zubiriano y también sirve como una especie de mapa para orientarse. Ver video
José Manuel López García