Eólica Galenova, participada por Caixanova, se llevó 235 MW del concurso eólico, algo más del 10 por ciento de los 2.290 MW asignados en la puja eólica impulsada por la Xunta. Es el grupo que lidera el ránking facilitado por la Consellería de Innovación e Industria. Desarrollará cuatro parques eólicos en Galicia. Pero entre los ganadores también están las cooperativas lácteas, las conserveras gallegas, Norvento, Endesa, Puentes y Engasa; y el grupo San José. Son, en total, 29 iniciativas empresariales. En un extremo está Eólica Galenova, que se lleva 235 MW. Y en el otro, Engasa en solitario, con 1,5 MW.
A Galenova le sigue Aucosa, con 216 MW asignados y siete parques. La firma está vinculada a varias empresas conserveras de Galicia. El 50 por ciento está en poder de Terrawatio, una ingenería de energías renovables y con sede en Pontevedra. Las conserveras que participan en Aucosa son Alfageme, Thenaisie Provote, Pita Hermanos y Albo.
Norvento Eólica, empresa con sede en la ciudad de Lugo, en la que Caixa Galicia cuenta con el 20%, mientras que el otro 80% está en manos de la familia Fernández, se llevará 172,8 MW. Y desarrollará cinco parques eólicos. Norvento también resultó adjudicataria de un parque en Bretoña (21 MW), a través de Norvento. Son un total de 193 MW.
La empresa que preside Pablo Fernández lleva asociado del desarrollo del 'wavecat', un dispositivo off-shore capaz de generar energía a través de la fuerza de las olas del mar. El proyecto incluye la posibilidad de construir una factoría que fabrique esta planta flotante de generación de energa marina, para su posterior comercialización. La inversión conjunta supera los 2.000 millones de euros y generará 1.200 puestos de trabajo directos.
También está entre los ganadores Ventos Cooperativos. Recibirá 192 MW. Desarrollará cuatro parques de 48 MW cada uno. Ahí están Feiraco, Os Irmandiños, Colaga e Icos. De la mano de dos compañías dedicadas a la tecnología, pusieron sobre la mesa la posibilidad de impulsar la matriz de un gran grupo de capital gallego. Plantean la inversión directa de 498 millones de euros en el sector eólico, e irá acompañada de inversiones por valor de 150 millones de euros en otros proyectos industriales. Hay quien ve en este proyecto el embrión de un futuro grupo lácteo gallego, apoyado en las energías renovables y en la mejora de la calidad de vida de 8.000 productores lácteos.
Fisterra Eólica, por su parte, tiene asignados 174 MW. Ahí participa la energética Endesa. Y Cupa Renovables, se lleva, por su parte, 118 MW. El proyecto está liderado por Cupa Group, líder mundial en la producción de pizarra.
Energías Renovables de Galicia también está en la lista de ganadores. Tiene asignados 142 MW. Este proyecto, con sede en Pontevedra, está liderado por Jacinto Rey, dueño de la constructora San José. Había solicitado 732 MW.
Puentengasa, por su parte, recibirá 173,4 MW. La sociedad impulsará cuatro parques. El proyecto lo llevan la constructora Puentes, con sede en Oroso, y la energética Engasa. La sociedad pidió 500 MW, y su plan industrial prevé la creación de 12 plantas de biogás en diferentes comarcas de la geografía gallega. La inversión necesaria será de 30,5 millones de euros, y permitirá la obtención de electricidad a partir de residuos animales. Puentengasa también ampliará las factorías del Grupo Puentes en Outeiro de Rei y O Carballiño, para que pasen a construir torres de hormigón para aerogeneradores eólicos.
El concurso eólico asignó 160,2 MW a Ventauría Enerxía Rural. Se trata de una empresa de energías renovables con sede en Ourense. Y NEO, participada por Hidrocantábrico e EDP, se lleva en el concurso un total de 125,7 MW. Reponteciará dos parques (Corme y Zas) y desarrollarán dos nuevos, en Salgueiras y Abadín. Este proyecto se comprometió firmemente con la cesión de una participación pública para la Xunta. NEO prometió invertir 600 millones de euros si obtenía 300 MW. Al Gobierno gallego cederá un 15% de los parques.
Otros proyectos vencedores, ya por debajo de los 100 MW asignados, son el de Acciona Eólica Galicia (72,75 MW) y Andavía Renovables (50 MW). En este último participan la distribuidora gallega Gadisa, con sede en Betanzos; la cooperativa Coren, ubicada en Ourense, y la constructora Copasa, también de Ourense.
Gamesa Energía, asimismo, se lleva 42 MW, por una parte, y otros 76 MW, a través de la sociedad Vento Ártabro. A la compañía renovable también le corresponden otros 24 MW con la sociedad Sistemas Energéticos Ortegal. Por su parte, al Proxecto Engadir le fueron adjudicados 50 MW en A Pastoriza. Y Total Eólica, del grupo Total España, se lleva 41,5 MW.
La firma Viraventos Energy, del empresario lucense Guillermo Sánchez Vilariño, también se lleva 50 MW, que desarrollarán en dos parques. Había solicitado de 350 a 400 MW de energía eólica. Su iniciativa eólica cuenta con un plan "industrial ambicioso", que plantea "varias actuaciones industriales en Lugo y también fuera de Lugo", según las fuentes consultadas.
Ya con cantidades menores de MW figuran Engasa, con 1,5; Eólicos Touriñán, con 15 MW; Fergo Galicia Vento, con 22 MW; Hidrofreixa Eólica, con 17,5%; Inesgal, con 36 MW; Olivento, con 13,02 MW; Tablicia, con 6 MW; y Ventos de Beitureira, con 8 MW.
El titular de Innovación e Industria, Fernando Blanco indicó que entre los ganadores hay “dende industrias do sector enerxético e fabricación de productos do sector enerxético, proxectos industriais, fábricas de vidrio, fábricas de paneis solares; proxectos do agro-gandeiro e pesqueiro”. Innovación e Industria confirmó que en los próximos días se irán conociendo los proyectos con más detalle. “É un amplio abano”.